Este nuevo compuesto cerámico es capaz de soportar temperaturas superiores a los 3000 grados centígrados y está siendo desarrollada en Rusia.
Articulo destacado

Desarrollada una nueva cerámica resistente a temperaturas extremas.

22-08-20160
Envia tu puntuacion
Gracias por votar
Nota : 4.2 Votos : 6

Este nuevo compuesto cerámico es capaz de soportar temperaturas superiores a los 3000 grados centígrados y está siendo desarrollada en Rusia.

Los investigadores rusos están desarrollando un nuevo compuesto cerámico del cual esperan, sea capaz de otorgar una mejor protección para los componentes tanto de cohetes como de naves espaciales. Es necesario recordar que este tipo de dispositivos tienen unas necesidades de protección con respecto a las temperaturas extremas muy importantes, y que cualquier avance en este campo, por insignificante que parezca puede suponer la barrera que separe la imposibilidad de hacer efectiva una nueva misión, o su realización.  

Es por ello que los científicos rusos están perfeccionando en la actualidad un nuevo tipo de cerámica capaz de soportar temperaturas extremas. Esta nueva forma de elaborar la cerámica traerá consigo un nuevo material cerámico capaz de soportar temperaturas muy superiores a los 3000 grados centígrados, siendo su aplicación bastante útil en el ámbito aeronáutico y espacial, así como en la construcción de motores y cohetes.

Los investigadores encargados del desarrollo de este nuevo compuesto cerámico, son en su mayoría miembros de la Universidad Estatal de Tomsk, los cuales hasta la fecha han desarrollado varias interacciones de la cerámica con derivados de carburo de hafnio y diboruro de circonio y óxido.

Fotografia de la Review de Nasa

Los resultados de estas investigaciones fueron expuestos en la pasada conferencia y exposición internacional de cerámica y materiales compuestos que se celebró el pasado mes de julio en Berlín.

En las pruebas realizadas a estos nuevos compuestos, la cerámica era capaz de soportar temperaturas superiores a los 3000 grados centígrados. Es necesario recordar que algunas de las mejores aleaciones metálicas en lo que a resistencia termina se refiere, no pueden sobrepasar los 2000 grados centígrados, así como por ejemplo la mayoría de los metales no pueden sobrepasar la barrera de los 1500 grados centígrados de resistencia térmica.

Fotografia de la Review de Nasa

Este nuevo material permitirá a los ingenieros subir un peldaño más en el ámbito espacial y aeronáutico viéndose menos limitados en cuanto a la temperatura se refiere.

Uno de los principales campos que se puede ver beneficiados del uso de este nuevo compuesto cerámico será en el ámbito de los motores a reacción, permitiendo por su parte igualmente la mejora de los componentes del cohete tanto en la salida como en la entrada de la atmósfera.

Los científicos encargados de este desarrollo aseguran que comenzaran las pruebas reales de este nuevo tipo de cerámica en los próximos meses en colaboración con los laboratorios que la agencia espacial Rusia va a poner a su disposición. 

Comentarios

Hay 0 opiniones

Es necesario estar registrado para poder comentar.
Log in with